Más del 60% de los propietarios que vieron como el temporal de
noviembre pasado afectó a la masa boscosa situada en sus fincas ha
solicitado oficialmente al Govern de les Illes Balears, a través de
la Conselleria de Medi Ambient, que sea el propio ejecutivo
autonómico el que proceda a la retirada de los árboles caídos.
Según los datos recabados desde el pasado mes de noviembre por el
agente forestal Lluís Carreras como por la técnica medioambiental
del Consistorio de Formentera, Judith Mira, inicialmente eran 21
las fincas afectadas por el vendaval de noviembre.
Esa cifra corresponde a los propietarios que presentaron la
autodeclaración de daños bien para solicitar ayudas económicas,
bien para pedir que sea el propio Govern quien se encargue de
retirar los árboles caídos o dañados. No obstante, y a posteriori,
ha habido alrededor de media docena de propietarios que han
solicitado asimismo esta ayuda debido a la imposibilidad de
efectuar ellos mismos la tarea de limpieza y retirada de la masa
boscosa afectada.
La mayoría de los daños se localizan en la zona de la Mola, gran
parte de ella zona ANEI, con tres fincas que presentan más de un
centenar de árboles caídos y con un gran número en que la cantidad
oscila entre los 35 y 70 pinos. En estos casos y en aquellos en que
los destrozos eran mucho menores, entre 3 y 10 pinos, los
propietarios solicitaron la pertinente solicitud de tala y sólo en
estas últimas fincas, en las que el trabajo era relativamente
pequeño, han sido los propietarios quienes se han encargado de
cortar y retirar los árboles caídos. Aunque los mayores daños se
centraron en la Mola, tanto en la Savina como en las inmediaciones
de s'Estany des Peix, dos fincas sufrieron grandes
desperfectos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.