Ambulancias Insulares ha impugnado el acta de adjudicación del servicio de transporte aéreo sanitario de Balears alegando un defecto de forma, lo que ha impedido hasta el momento a la empresa Helisureste S.A. iniciar ese servicio, según comunicó ayer la consellera balear de Salut, Aina Salom, quien visitó ayer oficialmente Eivissa y, por primera vez, el hospital Can Misses.

«La falta de una firma» permitió paralizar todo el proceso de adjudicación iniciado a finales de año y que se encuentra ahora pendiente de un recurso de alzada que debe solucionar el Insalud desde Madrid», explicó Salom, quien dijo sentirse «engañada» por el anterior director de ese organismo en Balears, Javier Rodrigo de Santos, a quien acusó de haber «vendido a bombo y platillo» la solución de un asunto que preocupaba sobremanera a los ciudadanos y responsables de la sanidad insular. Ambulancias Insulares llevaba años realizando el servicio de traslados aéreos y terrestres pero su contrato fue rescindido después de que se le acusara de ofrecer un servicio deficiente.

La consellera se reunió por la mañana con los profesionales del hospital Can Misses y con su nueva gerente, María Àngeles Leciñena, que le plantearon una serie de prioridades para que el centro funcione mejor. Entre ellas se encuentran la necesidad de «mejorar las infraestructuras», adecuar las plantillas de atención primaria y hospitalaria y reestructurar el centro, algo que, según explicó Salom, ya se está haciendo en los bloques quirúrgico y de diálisis. Salom también habló de las carencias a las que se enfrentará próximamente la sanidad balear, especialmente por la deficiente transferencia recientemente asumida.