El Govern de les Illes Balears dio ayer a conocer la nueva imagen
corporativa de las Islas y lo hizo de una manera inédita: por
videoconferencia y simultáneamente para Mallorca, Menorca, Eivissa
y Formentera. En cada isla se habilitó una sede con su
correspondiente pantalla y en todos los puntos pudieron seguirse
los discursos de las tres presidentas insulares, el conseller
balear de Turisme y el presidente del Govern balear.
El acto, perfectamente coordinado y organizado, quedó sin
embargo deslucido por la ausencia del sector turístico y de
personalidades de peso. Pese a que el presidente de la Federación
Hotelera Pitiusa, Joan Bufí, negó anoche que se hubiera distribuido
la consigna de no asistir al acto, lo cierto es que los
teóricamente más interesados en que la nueva imagen promocional
tenga éxito fuera de las Islas fueron precisamente los ausentes. Y
eso que la Conselleria balear de Turisme y el Ibatur se habían
preocupado en las últimas semanas de enviar cientos de invitaciones
y anunciar el evento en los medios de comunicación.
Por todo ello, las palabras del presidente Francesc Antich
sonaron extrañas: «Esta no es la imagen de un determinado Govern o
de un determinado sector. Las Islas no se merecen que nadie les
gire la cara», señaló el presidente autonómico en la clausura del
acto. En su turno de intervención, la presidenta Pilar Costa hizo
un recuento de las principales acciones que se han llevado adelante
con el objetivo de trabajar por el futuro del turismo. Mencionó la
promoción de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad, la creación de
las primeras rutas cicloturísticas, el programa 'Un hivern a
Eivissa' o la próxima campaña de imagen en el mercado
británico.
Por su parte, el alcalde de Formentera, Isidor Torres,
visiblemente emocionado, agradeció que por primera vez Formentera
fuera tratada «como una isla con entidad propia». Torres dijo que
quizá fuera «excesivo» asegurar que con este acto nacía Formentera,
pero se mostró convencido de que muchos formenterenses entendían en
esos momentos su entusiasmo. El hecho de que se tenga en cuenta la
especificidad de la oferta turística de Formentera hace a sus
habitantes «más responsables de su futuro», manifestó el
alcalde.
Un paraguas genérico y un color para cada
isla
La nueva imagen corporativa de Balears estará formada de ahora en
adelante por un logotipo que hace de paraguas (es decir, que sirve
para representar a todo el archipiélago) y otros cuatro específicos
para cada una de las islas. En el primero de ellos aparecen cuatro
trazos de distinto color (verde para Menorca, amarillo para
Mallorca, rojo para Eivissa y azul para Formentera) y,
sobreimpresionadas, las palabras Illes Balears. Cuando se trata de
destacar sólo una isla, el resto quedan en tonos grisáceos y se
mantiene el color de la isla deseada. En esos casos el texto Illes
Balears cambia por el de la isla que se quiere destacar. Todas las
intervenciones que se dieron ayer en la presentación vinieron a
destacar que, de esta manera, se preserva el sentido del lema
'Quatre illes, un país, cap frontera' porque se da una visión de
conjunto pero respetando la diferencia. «Son islas diversas pero
próximas, que comparten muchas cosas pero reivindican su
particularidad», destacó el conseller de Turisme, Celestí
Alomar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.