P.C./R.L.
Andrés Charneco fue el primer dirigente político que vio «algo extraño» en el desarrollo de las pasadas elecciones autonómicas en Eivissa y Formentera. Así lo hizo saber ayer al juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, en el transcurso de la declaración que prestó en calidad de testigo en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Charneco dijo a los medios de comunicación que, tras las pasadas elecciones, observó un «comportamiento extraño» en el candidato popular Joan Robert Masdeu con respecto a una lista con anotaciones "que afirmó que no vió", y que así lo hizo saber a sus superiores.

Las declaraciones contradicen los testimonios ante los juzgados de otros ex-dirigentes del PP e integrantes del PREF: Cándido Valladolid y Manuel Alonso Fernández Revuelta. Charneco aseguro que esa fue su «única aportación a la causa y, aunque físicamente no vi nunca esa lista, como así se lo dije a su señoría y me mantengo en lo mismo, había unas anotaciones a bolígrafo hechas por el señor Masdeu (ex diputado de Formentera en la anterior legislatura) en un folio en blanco», explicó.

Charneco admitió que no sabía lo que significaban las anotaciones, pero «como había esos problemas con las candidaturas entre partidos (PP e independientes), me indujeron a pensar que era un comportamiento extraño de Masdeu, que enseguida tapó las anotaciones», explicó. Confirmó, en ese contexto, que no vinculó esas anotaciones a posibles irregularidades en los comicios.

«No obstante, el hecho de que más de 70 emigrantes (baleares en Argentina y Uruguay) hubiesen votado a la misma formación «fue una conclusión que extraje después de haber hecho los análisis de los resultados de las elecciones en Formentera», dijo. «Era extraño que de más de 70 votos, el 99'9 por ciento fuera para la agrupación de partidos independientes (de la que formaba parte el PP); entonces, no me salen las cuentas», subrayó. Charneco dijo que había declarado » «todo lo que sabía sobre la causa».