Los ciudadanos incrementaron ayer el uso de la nueva moneda única europea.

L.F.A./R.L Muchos comercios de Eivissa se quedaron sin cambio en euros durante la segunda jornada de introducción de la moneda única. Las colas en los bancos fueron una constante. Estas y otras quejas han sido recogidas por la patronal Pimeef, que ha manifestado a través de un comunicado los problemas que han denunciado empresarios y otros colectivos durante los primeros días de implantación del euro.

«La falta de euros» en los bancos de las Pitiüses, especialmente de moneda fraccionaria, ha provocado molestias, según asegura la patronal. El problema se ha agudizado, señalan, «cuando los comerciantes están realizando un esfuerzo para devolver todos los cambios y no pueden cambiar en las oficinas bancarias las pesetas por euros».

La mayoría de las oficinas bancarias «se encuentran colapsadas por particulares», asegura la Pimeef, que añade que, con este hecho, se perjudica a los empresarios que necesitan cambio con frecuencia. Esto motiva que muchos comerciantes estén haciendo de oficinas de cambio de moneda, ya que algunos consumidores prefieren cambiaren los comercios antes que en los bancos. La mayor parte de las quejas registradas en Eivissa se produjeron anteayer, ya que una relativa normalidad volvió a las entidades durante la jornada de ayer.

Sin querer caer en alarmismos, la patronal apunta que debería «pensarse en una ampliación de horarios de las oficinas bancarias o en otras medidas para evitar estas molestas pérdidas de tiempo ante el próximo fin de semana de Reyes y el inicio de las rebajas del próximo lunes 7 de enero». Respecto a las críticas de los comerciantes por las largas esperas que han tenido que soportar, sobre todo anteayer, en las oficinas debido a la gran demanda para el cambio de moneda, el director del Gabinete para la Moneda Única de la Caixa de Balears, Ramon Calafat, subrayó que «el problema es mucho menor de lo que podía preverse».

«Desde hace años tenemos una relación muy fluida con los comerciantes y las patronales Afedeco y Pimeco, y en los últimos meses hemos tenido muchos contactos» para intentar evitar los inconvenientes que pudieran surgir, además de para distribuirles monedas y billetes antes del 1 de enero, señaló Calafat. Además, aseguró que hoy «la presión es las oficinas es menor que ayer», lo que en su opinión indica que en pocos días el euro será ya la divisa en que se realicen la práctica totalidad de las operaciones cotidianas. En relación a la posibilidad de que las oficinas bancarias de Balears ampliasen sus horarios para atender a un mayor número de clientes cada día, el director general adjunto de «Sa Nostra» subrayó que se ha planteado la posibilidad, pero que no han visto aún «la necesidad de abrir por la tarde», agregó.