L.F.A./R.L. La Caixa de Balears «Sa Nostra», representante del Banco de España en Eivissa y encargada de vigilar la distribución de los euros, realizó ayer balance de los primeros días de vida de la moneda única en las Islas con la previsión de que la demanda de la nueva moneda europea por parte de sus clientes, que ayer retiraron 16 millones de euros en 60.000 operaciones en oficinas y cajeros en todo el archipiélago, descienda significativamente a partir del próximo lunes.

«El único problema del euro ha sido el éxito de su implantación», aseguró ayer el director general adjunto de la primera entidad financiera del archipiélago, Pau Dols, quien resaltó la ausencia de mayores incidencias que las «grandes colas en las oficinas». Dols calificó el proceso de implantación de la nueva moneda de «bastante tranquilo» y subrayó que el cambio de los fondos a la divisa común y la modificación de los cajeros se ha llevado a cabo con éxito, mientras que la ralentización de las operaciones en las oficinas la atribuyó a que los clientes desean verificar que el importe es correcto.

El jefe del departamento de Métodos y Normativa de «Sa Nostra», Pere Pons, recordó que la entidad disponía de 60 (28'5 por ciento) de los 210 millones de euros distribuidos previamente en Balears. Después de una primera jornada en que la caja de ahorros dispensó unos 650.000 euros, anteayer, primer día laborable con la nueva moneda en circulación, las 200 oficinas entregaron 13'8 millones de euros y otros 2'2 millones fueron puestos en circulación por sus cajeros automáticos.

A pesar de lo optimista de estas cifras, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) alertó a los comerciantes que presentará denuncias si continúa la subida «injustificada» de precios con la excusa de la llegada del euro. El incremento de los precios es la principal queja que han recibido las organizaciones de consumidores por parte de los usuarios en los primeros días de convivencia con la nueva moneda, según ha constatado también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los consumidores manifiestan su «sorpresa e irritación» en muchos casos al comprobar que con el sistema del redondeo, «prácticamente todos» los precios han sido incrementados, según la CECU. Por su parte, la OCU ya denunció en su informe del pasado 30 de diciembre de 2001 que los precios de algunos sectores, como el transporte, se verían afectados al alza por la llegada de la nueva moneda.