El Consell Insular estrena con el año nuevo una competencia con
alta financiación. Vicent Tur, vicepresidente primero de la
institución, será el encargado de gestionar los 803'98 millones de
pesetas con los que el Govern balear ha transferido a la
institución pitiusa las carreteras, concretamente las quince que
hasta ahora eran de titularidad autonómica y que suman 158'5
kilómetros.
De esa cantidad, se calcula que unos 117 millones se tendrán que
invertir en personal y este es, precisamente, un capítulo
complicado. El equipo con el que actualmente contaba el Ejecutivo
balear quedará completamente desmantelado y será el Consell quien
tenga que formar un nuevo equipo. Los cálculos efectuados durante
el proceso de negociación señalan que las Pitiüses dispondrán,
aproximadamente, de 668 millones de pesetas anuales para
inversiones reales. Pero, además, y en vista del mal estado en el
que se encuentran actualmente las carreteras, el Govern se ha
comprometido a invertir 1.000 millones de pesetas en el plazo de
tres años.
Desde la primera institución pitiusa ya se ha manifestado que
con la llegada de las competencias los principales objetivos serán
garantizar la máxima seguridad de las carreteras y mantenerlas en
un óptimo estado de conservación. Vicent Tur manifestó
recientemente que una de las primeras decisiones que se adoptará es
la realización de un completo estudio sobre seguridad para conocer
más de cerca los puntos conflictivos, saber cómo pueden evitarse y
acabar con ellos.
El vicepresidente primero cree que será necesario que pase un
tiempo para que el nuevo departamento esté perfectamente organizado
y funcione con fluidez. Una de las ventajas es que algunas de las
grandes obras pendientes de ejecución están ya en marcha y muy
adelantadas (caso de la variante de Santa Eulària o la ronda norte
de Sant Antoni) o han sido ya redactados los proyectos e incluso
adjudicados (como la mejora del firme de la carretera de Santa
Eulària y la reforma de la carretera de Sant Josep). Al margen de
estos trabajos también son considerados prioritarios la rotonda de
Sant Rafel y el acceso al segundo cinturón de ronda desde Can
Misses, lo que reducirá el tráfico en el primer cinturón.
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