El Parlament aprobó ayer la ley de parejas de hecho con los votos a favor de los partidos del Pacte de Progrés, que celebraron la aprobación de la nueva normativa con aplausos, y con el apoyo del PP a la mayor parte del articulado. Con la aprobación de esta ley se cumple uno de los puntos del programa del Pacte, aunque Esquerra Unida aspiraba a que los homosexuales pudiesen adoptar niños en Balears.

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, argumentó que la aprobación de la ley de parejas de hecho «es un paso adelante para asimilar los derechos y obligaciones a las parejas estables que no son matrimonio». «Sería más adecuado que hubiese una normativa nacional», reconoció Fernanda Caro durante la presentación de la ley ante el pleno.

Caro planteó que el texto que ha aprobado el Parlament «es una buena ley» y argumentó la necesidad de que las iniciativas legislativas «no vayan por detrás de la sociedad». La titular de la Conselleria de Benestar Social subrayó que en el futuro la ley de parejas de hecho deberá ser modificada para incluir la adopción por parte de las parejas homosexuales, una aspiración de Esquerra Unida"Els Verds que no contaba con el apoyo de Unió Mallorquina. «La ley de parejas de hecho crea un marco normativo que en buena parte acabará con la discriminación que padecen aquellas personas que han optado y optarán por modelos de convivencia diferentes al matrimonio», defendió la titular de Benestar Social.

En relación a la posible adopción por parte de los homosexuales, el diputado del PP Antoni Pastor comentó que debe demostrarse «que la adopción por parte de homosexuales es beneficioso para los menores porque lo que hay que defender y buscar en este tema es el beneficio del menor».