El interior del recinto se encuentra en muy mal estado de conservación. Foto: KIKE TABERNER

El obispo pitiuso, Agustín Cortés Soriano, y la presidenta del organismo autónomo Parques Naturales, Carmen Martorell Pallás, firmaron a comienzos de noviembre el convenio para el uso de la casa rectoral de Sant Francesc de s'Estany como «centro de recepción e interpretación de la naturaleza de la Reserva Natural de ses Salines», según informó ayer el párroco de esa parroquia, Francesc Xavier Torres i Peters. El acuerdo se alcanzó después de varios años de largas negociaciones y después de que el Consejo Económico de la Diócesis diera su visto bueno al convenio para el uso del recinto «en el desarrollo de los objetivos de la Reserva Natural de ses Salines», según se detalla en el documento.

Parques Naturales se compromete a desarrollar las obras de adecuación necesarias, actuación para la que el Ministerio de Medio Ambiente ya dedicó una partida de 50 millones de pesetas en los presupuestos de este año. El coste total de este proyecto se completa con otros cuarenta millones, justo la cantidad que ha aumentado desde que hace cinco años fuera redactado. Las obras «respetarán todos los volúmenes del conjunto arquitectónico». Además, las actividades que se lleven a cabo en el centro «respetarán y primarán» el uso de la capilla para el culto o la realización de ceremonias religiosas.

El convenio será vigente durante veinte años y se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de diez años. El Ministerio de Medio Ambiente ha tardado cuatro años en redactar el proyecto. Una vez fueron incluidos varios «detalles y matizaciones» del Obispado, se ha procedido a la firma del convenio. El siguiente paso será perfilar el proyecto y convocar un concurso para adjudicar las obras, si bien desde Parques Nacionales se ha comunicado al Obispado la intencion de acelerar esos trámites.