«Las asociaciones del municipio se están convirtiendo en un referente fuera de Balears. Se está hablando del nuevo aire que se está dando al voluntariado y participación». Esta es la valoración de la concejala responsable del plan de voluntariado de Eivissa, Cristina Ferrer, que ayer, Día Mundial del Voluntariado, hizo un balance de este año dedicado a este tema.

La concejala repasó las actuaciones realizadas a lo largo de estos doce meses: «Se han cumplido todos los objetivos y se ha trabajado de manera no intervencionista, potenciando a las asociaciones y fortaleciendo el sistema asociativo». Así, se ha elaborado la primera guía de asociaciones y entidades voluntarias, además de confección de dípticos, creación de un punto de voluntariado en el centro Ponent, la celebración de la primera muestra de entidades solidarias y dos cursos de formación, entre otras. Ferrer incidió en la labor de 40 voluntarios que acompañaron a los mayores de la residencia asistencia de Cas Serres.

Una de las últimas actividades donde ha estado presente una delegación de Eivissa ha sido en el Congreso de Voluntariado celebrado en Salamanca. Dos de los asistentes a este congreso acompañaron ayer a Ferrer. Gonzalo García, de Amigos del Museo Arqueológico, destacó que «el trabajo obligado de las instituciones promueve el voluntariado». Luisa Cardeña, de la Asociación de Familiares Afectados de Alzheimer, pidió que este trabajo continúe.