La exposición se ha organizado para que los visitantes no tengan ninguna duda de las características del euro. Foto: ÓSCAR DELGADO.

El Clot Marès de Sant Antoni de Portmany acoge desde ayer por la mañana una muestra itinerante interactiva que permite solventar las dudas de última hora al respecto de la llegada de la nueva moneda. A través de paneles gráficos, folletos, recreaciones de billetes de euros y un soporte informático el visitante accede a casos prácticos con los que se enfrentará a partir del 1 de enero de 2002.

La tercera planta del complejo Clot Marès alberga desde ayer ya hasta el próximo lunes una exposición itinerante ubicada justo al lado del club de mayores. El visitante accede nada más entrar al recinto a una explicación detallada de las dudas tipificadas que pueden aparecer en enero. Para solventarlas, el usuario dispone de un terminal en el que a través de juegos interpreta los pasos básicos del redondeo, equivalencias o compras el papel moneda del euro. La sala se completa con unos paneles en los que se puede acceder a una evolución histórica que explica cómo nació la idea de crear una divisa común, los tratados y las fases de introducción del euro en los países miembros que cumplieron con los requisitos marcados.

Al terminar el recorrido el visitante puede recoger en un stand información complementaria con un diseño atractivo -imanes para la nevera, pegatinas, tablas de equivalencias de bolsillo, bolígrafos...- . Pasado mañana a las cinco de la tarde el especialista Jordi Durán impartirá una conferencia acerca de las claves del euro, enfocada especialmente para los mayores. La muestra permanecerá cerrada el sábado y el domingo por ser festivos, mientras que el resto de días se puede visitar de 10 a 13 horas.

Es una propuesta organizada a iniciativa de la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Economía y de la concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.