El Ayuntamiento de Eivissa recurre a los fondos europeos, mediante la iniciativa comunitaria Equal, para desarrollar programas sociales vinculados con el fenómeno en expansión de la emigración y de igualdad de oportunidades. Equal es una iniciativa comunitaria destinada a fomentar y promocionar nuevos métodos de lucha contra la discriminación y la desigualdad de todas las clases en relación con el mercado de trabajo dentro de un contexto de cooperación transnacional. La Comisión Europea aprobó una dotación económica para la iniciativa comunitaria en España de 515 millones de euros para el periodo 2001-2006. Eivissa accede a esta partida económica a través del Consorcio Pangea del Mediterráneo, un proyecto conjunto que nueve ayuntamientos de toda España, entre ellos el de Eivissa, constituyó hace un año en Valencia.

A través del Consorcio se ha hecho un estudio de necesidades en las que se recoge el crecimiento de la población inmigrante centrado en el problema de la vivienda. No obstante, el concejal de Bienestar Social de Eivissa, Santiago Pizarro, matiza que no se desarrollarán políticas excluyentes: «La filosofía del consorcio es que de nada vale trabajar con los inmigrantes si no se trabaja con la población autóctona».

En cuanto al Govern, el Ayuntamiento participa en tres de los cuatro programas presentados a través del Equal: la iniciativa «Filoxenia», cuyo objetivo es combatir el racismo y la xenofobia en relación con el mercado de trabajo; «Cooperación Solidaria», donde se trata de mejorar la capacidad de inserción profesional; y «Equitas», que trata de reintegrar a los hombres y mujeres que han abandonado el mercado de trabajo, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo.