El PSIB-PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central incluya en las transferencias sanitarias, «tal y como estaba pactado desde el principio», una partida adicional de 27.000 millones de pesetas para realizar obras de mejora en la red sanitaria de Balears. El portavoz de los socialistas en el Parlament, Andreu Crespí, dijo ayer que es «inaceptable» que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunciara «por sorpresa» la pasada semana que las mejoras en hospitales del archipiélago se deberán afrontar con los 110.000 millones de pesetas anuales que estaría dispuesto a ceder el Gobierno central para que la comunidad autónoma gestione la sanidad de las Islas.

«Lo que se negoció» entre el Ministerio y el Govern balear, recordó Crespí, es que el Gobierno central destinaría una partida adicional de 27.000 millones para llevar a cabo las mejoras sanitarias.< En el segundo punto de esta proposición no de ley, el Parlament insta al Govern a que sólo asuma las transferencia de sanidad si la partida presupuestaria es «suficiente» para el adecuado funcionamiento de los actuales servicios y para «afrontar aquellos compromisos ya asumidos y programados por el Insalud». «El Parlament-recoge el tercer punto- manifiesta al Gobierno que en ningún caso la asunción de competencias puede significar una disminución de la calidad del servicio que reciben los ciudadanos».

El diputado de Els Verds, Joan Buades, llevará hoy este asunto ante el Parlament balears. Buades preguntará a la consellera de Sanitat, Aina Salom, sobre las necesidades, infraestructuras y dotación económica para las Pitiüses que ha reclamado ante la Administración central en el proceso del traspaso de sanidad a Balears. El diputado verde recuerda que tanto Eivissa como Formentera «constituyen las zonas del archipiélago con más déficit de servicios y de instalaciones».