E. ESTÉVEZ Parte de las instalaciones de Ponilandia de Jesús fueron escenario ayer de la novena edición de la Exposición Monográfica del Pastor Alemán organizada por la delegación ibicenca de la RCEPPA (Real Club Español del Perro Pastor Alemán). Decenas de personas aprovecharon su visita al mercadillo para ver el desarrollo de la pasarela en la que participaron varias decenas de criadores procedentes en su mayoría de Eivissa y Formentera con 35 ejemplares de todas las categorías de esta raza.

Todos los concursantes de este monográfico realizaron dos pruebas: la de disparo o estado de nervios, para controlar la rapidez de reflejos y reacción de cada ejemplar ante una detonación; y la de estructura, un examen en el que el juez analizó el aspecto físico del animal en general. De este menester se encargó Manuel Martín, presidente de la RCEPPA y juez especialista en pastores alemanes, que comentó el buen momento y nivel que vive esta raza en las Pitiüses.

«El nivel de calidad del pastor alemán en España ha subido muchísimo en los últimos 15 años, y esto se ha notado también en las Pitiüses, que cuentan con ejemplares para competir a cualquier nivel», explicó el especialista. «Sin embargo, los criadores de las islas tienen el problema del transporte a la hora de mejorar la raza y cruzar los machos, así que lo suplen con más entrenamiento y preparación», añadió. Los ganadores fueron en la categoría de cachorros 'A' los ganadores fueron Cimbo y Celli de es Vedrà, macho y hembra respectivamente, en la de muy jóvenes Esko von Holff Ener Land, en la de jóvenes Bea von Gloria Dia y en la categoría abierta o de adultos Carmela de Puente Vell y Christian de la Cadencia.