Aunque el euro entrará de manera oficial en nuestras vidas el 1 de enero de 2002, cualquier ciudadano podrá llenar su cartera de euros dentro de sólo quince días.

Con el fin de conseguir una familiarización previa a la conversión con las monedas de euro, los bancos y cajas de las Pitiüses pondrán a disposición de sus clientes cientos de euromonederos, paquetes que contienen monedas de curso legal de 1 céntimo de euro (2 pesetas), 2 céntimos (3 pesetas), 5 céntimos (8 pesetas), 10 céntimos (17 pesetas), 20 céntimos (33 pesetas), 50 céntimos (83 pesetas), 1 euro (166 pesetas) y 2 euros (333 pesetas).

Está previsto que la cantidad de monedas de cada euromonedero equivalga a unas 2.000 o 2.500 pesetas, que será el precio por el que se podrá adquirir el paquete.

Portavoces de Banca March en Eivissa han confirmado el interés de sus clientes por hacerse con este monedero. En esta entidad aconsejan que cada ciudadano acuda al banco o caja donde tiene abierta una cuenta corriente o de ahorro para comprar este paquete ya que «cada entidad ha realizado una previsión de reparto en función a su cartera de clientes», advierten.

Antes de sacar a la calle la nueva divisa mediante este sistema, dirigido directamente al ciudadano, han sido muchos los comercios de Eivissa y Formentera que han adquirido euros, con el compromiso firmado de no sacarlos a circulación hasta el 1 de enero de 2002. Esta medida se toma para garantizar a sus clientes que podrán realizar operaciones en euros de compra y venta desde el primer día del cambio oficial de monedas.