Los sindicatos UGT y CC OO han criticado con dureza la intención del Ayuntamiento de Sant Antoni de incluir como zonas de afluencia turística los polígonos industriales donde están ubicados varios hipermercados, decisión que implica que estas instalaciones podrán abrir sus puertas durante 18 horas todos los días desde el 15 de marzo al 31 de octubre. Tanto el secretario de organización de la Federación de Comercio de UGT, Pepe Pedrido, como el secretario general de CC OO en las Pitiüses, Jose Antonio Carmona, tildaron ayer la medida aprobada en el pleno del pasado miércoles con los votos favorables del grupo popular y Democràcia Pitiusa (DP), de «ilógica» y «perjudicial» para el pequeño comercio.

La Ley de Comercio del Govern balear establece una limitación de horarios de apertura que sólo se pueden ampliar a iniciativa de los municipios que lo soliciten ateniéndose a las especiales circunstancias de las zonas turísticas. Los sindicatos esperan, por tanto, que el Govern balear rechace la solicitud de Sant Antoni de incluir en la categoría de zona turística a los polígonos industriales. «La medida adoptada por Sant Antoni está en contra de la filosofía por la que está apostando el Govern en materia de comercio, que es la de beneficiar a los pequeños comerciantes», señaló Carmona.

Por su parte, Pedrido apuntó que «si el Govern quiere ser coherente con su línea de actuación en comercio no puede consentir que prospere la intención de Sant Antoni». Hasta la fecha y desde 1994 los polígonos industriales de este municipio no están considerados como zona turística por lo que no se benefician de horarios especiales en temporada.