GUILLERMO ROMANÍ El conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, afirmó ayer en Formentera que Balears espera que el Gobierno realice un decreto que active una línea de crédito extraordinario para «paliar los daños que han sufrido no sólo Formentera, sino Balears y el levante español a consecuencia de los pasados temporales». Tras destacar la buena coordinación entre las administraciones al afrontar la emergencia apuntó que esta colaboración «debe seguir siendo buena al hacer una reconstrucción efectiva de las infraestructuras dañadas y de ayudar a las personas afectadas». Josep Maria Costa puntualizó que por el momento todas las valoraciones de los daños son estimadas por cuanto hay un plazo, hasta el 20 de diciembre, en el que se podrá presentar relación de daños con las autodeclaraciones de los afectados.

Por otra parte, Costa indicó que a raíz de estas autodeclaraciones y del presumible decreto de la administración central, se abrirá un nuevo plazo, hasta el 20 de febrero de 2002 en el que «los afectados podrán solicitar ayudas en función de los daños declarados y del contenido del decreto». Costa, que se reunió con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó que desde el Govern se están llevando a cabo reuniones con todos los ayuntamientos afectados por los temporales y que en este caso, la visita a Formentera, previa a las reuniones que mantendrá mañana lunes en Eivissa, se debe a que «es necesario diferenciar Formentera de Eivissa porque Formentera no es un municipio más de Eivissa».

Por otra parte el conseller de Interior mantuvo, de forma provisional, las cifras avanzadas hace unos días por el propio Consistorio de Formentera que evalúa, de momento, en 25 millones los daños causados por el temporal y señaló que a esta cantidad habrá que incluir, a través del decreto, una cuantificación indeterminada por cada caseta varadero dañada, y otra partida para la zona costera. Por su parte, el Pref pidió ayer al Consistorio que aporte datos concretos sobre la cuantía de los daños y la forma de acceder a ayudas.