Sábado por la mañana, sol radiante, el cuerpo descansado y con un buen desayuno encima, una bicicleta de montaña y mucho ánimo. Estas fueron las pautas básicas con las que se presentaron la veintena de cicloturistas aficionados ayer en el Camí del Pont Vell de Santa Eulària para participar en la presentación de las dos rutas cicloturistas diseñadas desde la Conselleria de Turisme del Consell. Junto a los deportistas, las autoridades y los profesionales de distintos ámbitos del sector hotelero y turístico, y algún cicloturista profesional coincidieron en el mismo lugar para participar, a bordo de dos microautobuses, en el acto de presentación de las dos rutas, la dels Torrents y la de les Planes, cubriendo desde los dos vehículos la primera de ellas.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, fueron los encargados de descubrir una de las señalizaciones de las dos rutas cicloturísticas con las que se pretende ampliar la oferta a los visitantes que eligen Eivissa, sobre todo durante los meses de otoño e invierno, conocidos entre el gremio turístico como la temporada alta del cicloturismo. En sus intervenciones Costa y 'Agustinet' se mostraron satisfechos con el resultado del proyecto que persigue la desestacionalización turística y que se presenta como una opción de calidad, tanto para el público al que está dirigida, como por su respeto al medio ambiente y por los lugares de interés paisajístico y cultural por los que discurre.

Se trata de dos itinerarios en los que sus autores, la agencia Grup de Publicitat, asesorada por el cicloturista Enrique Roig y la agencia de viajes especializada en turismo activo, Mar Azul, han tenido en cuenta principalmente la seguridad e interés paisajístico de cada una de ellas. La presentación de los dos senderos cicloturistas de 45 y 50 kilómetros cada uno respectivamente, que discurren por parajes costeros y de interior de todos los municipios de la isla, arrancó con el reparto de unos folletos en los que se incluye un mapa con la señalización de las dos rutas y la descripción pormenorizada con las señalizaciones a seguir de cada una de ellas para llegar a buen puerto.

Una vez repartida la documentación entre los participantes, los cicloturistas partieron desde el Pont Vell de Santa Eulària en dirección a ses Salines para dar la vuelta de reconocimiento por le Ruta dels Torrents que les llevó por Cala Llonga, el Camí de Can Fornet, Can Clavos, el Camí Vell de Sant Mateu y el Camí des Fornàs, con una subida en pendiente de cuatro kilómetros, para dirigirse desde Sant Josep hasta la carretera de es Cubells y desde allí hacia es Xarco, Cala Jondal y es Codolar para finalizar en Cap des Falcó. Paralelamente las autoridades e invitados se desplazaron desde Santa Eulària hasta Sant Josep por Sant Rafel y Benimussa para hacer una parada en Sant Josep donde el conseller de Turisme, y el responsable del diseño de las rutas, Pep Costa, explicaron a los asistentes la importancia de dar a conocer esta nueva iniciativa y facilitar una serie de servicios, como aparcamientos específicos y cuarto para reparaciones en el caso concreto de los hoteles. El itinerario continuó hasta es Xarco, Cala Jondal y Ses Salines y finalizó en Can Jurat, donde los ciclistas finalizaron el circuito con una ronda de tapas y refrescos.

Los organizadores aprovecharon la llegada de los cicloturistas para intercambiar impresiones y entregar un cuestionario para ver las impresiones y evaluación de cada participante del recorrido realizado que fueron muy buenas pero que pedían señalización de vuelta, la inclusión de las características técnicas de las vías por las que discurre la ruta y la inclusión de versiones más cortas de cada una de ellas. La Ruta de les Planes, que también se presentó ayer, parte de Santa Gertrudis y se adentra en el interior de la isla por Sant Mateu, Santa Agnès, el Camí de Can Taulell, Sant Miquel y Sant Llorenç para finalizar en la iglesia de Sant Carles .