El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer a los sindicatos UGT y CC OO, a las patronales Pimeef y Caeb y al Servicio de Ocupación (Soib) el borrador del Pacto por la Ocupación de la ciudad de Eivissa, un documento que planea iniciativas para conseguir crear «empleo estable y para todos», en palabras del concejal de Benestar Social, Santiago Pizarro.

La acción prioritaria es activar iniciativas económicas ligadas al patrimonio cultural de Eivissa como formar monitores socioculturales, crear una cooperativa de mantenimiento del patrimonio y crear una infraestructura para hacer de Dalt Vila un museo. El plan también contempla la explotación de las posibilidades laborales del patrimonio medioambiental y las del ocio náutico (creación de un museo de la mar, formar especialistas en reparación de barcos y activar iniciativas económicas ligadas a la industria náutica y al patrimonio marítimo de la isla).

El plan, que debe aprobarse con el consenso y aportaciones de los agentes sociales, incidirá especialmente en colectivos con dificultades de inserción como los jóvenes y las mujeres -en especial las que tienen hijos a su cargo-.

A juicio del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el concejal de Benestar hay sobrados motivos «que justifican la puesta en marcha de este pacto específico para la ciudad de Eivissa». Los datos que incluye el borrador del plan ponen de manifiesto que el 82'1 por ciento de la actividad económica de Eivissa corresponde al sector servicios, lo que la coloca por encima de Mallorca (78 por ciento) y de Menorca (65'1 por ciento) y «pone en evidencia la dependencia del monocultivo turístico», señaló Pizarro, que resaltó, además, que el 91% de los contratos que se firman en Eivissa son precarios y sólo un 7% es de larga duración.