La empresa de carburantes CLH ha invertido 40 millones de pesetas
en un proyecto para succionar el combustible que vertió en julio de
este año a causa de una fisura en las tuberías de conducción de
este producto en la zona portuaria donde realiza las descargas.
La empresa contratada por CLH comenzó los trabajos hace algo más
de una semana y continuará realizándolos hasta que elimine la
sustancia contaminante los fangos del puerto. Con este fin utiliza
unas aspiradoras de lodos que se denominan «chuponas» en lenguaje
coloquial y que deberán trabajar durante varios meses para extraer
todo lo depositado.
Fuentes de la sede de la empresa en Madrid, que no concretaron
la cantidad total vertida, explicaron ayer que los trabajos de
succión de los fondos han sido adjudicados a la empresa AG
Medioambiental. El sistema empleado, bastante complejo desde el
punto de vista técnico, se resume en la realización de
perforaciones en varios puntos del fondo marino donde, mediante un
sistema de succión y filtración, se consigue ir eliminando el
carburante que se conduce mediante tuberías hasta unos depósitos.
Las mismas fuentes de la empresa aseguraron que las tuberías se
someten a exámenes periódicos para comprobar su estado y subsanar
las deficiencias, por lo que el vertido registrado fue
accidental.
El jefe de división de la Autoritat Portuària de Eivissa, Jorge
Martín, manifestó que la empresa está realizando un «gran esfuerzo»
para eliminar el vertido depositado en los fondos y definió como
accidente el hecho de que se produjese la fisura en las tuberías,
ya que le consta que estos conductos «son sometidos periódicamente
a revisiones estrictas por parte de CLH».
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