La Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera abrió ayer sus II Jornadas con debates sobre la economía y el territorio en los que trató de poner de manifiesto qué es lo que se ha hecho desde que la izquierda gobierna el Ayuntamiento y cuál es el futuro que quiere. El alcalde de Formentera, Isidor Torres, encargado de abrir la sesión, señaló que esperaba que el encuentro sirviera para tres cosas: «reencontrar, debatir y evaluar».

Torres comentó que la COP es una agrupación que llegó al gobierno con el «ánimo de racionalizar» la política, que quiere saber cómo se ven las cosas de la calle pero también explicar por qué se han tomado determinadas decisiones y no otras y, finalmente, «evaluar las propuestas que se hicieron antes de las elecciones» y su grado de cumplimiento.

El debate sobre la economía de Formentera estuvo en todo momento presidido por el tema turístico, explicó Torres. El alcalde cree que es difícil garantizar una economía diversificada y con éxito, pero apostó por fomentar determinados sectores tradicionales que hasta ahora no han servido para ganarse la vida pero que bien podrían servir para ello en un futuro no muy lejano. Mencionó como ejemplos la producción de 'peix sec', el mercado payés o la ganadería a partir de la puesta en marcha del futuro matadero.