El vicepresidente segundo del Consell, Santiago Ferrer, criticó ayer el escaso grado de cumplimiento de los presupuestos del Estado en aquellas cuestiones que afectan a Eivissa y Formentera. Según Ferrer, las inversiones multimillonarias que cada año prometen los representantes del PP pitiuso, como es el caso del senador Enrique Fajarnés, incluyen cantidades que se repiten año tras año sin que lleguen nunca a materializarse. Eso sin contar, añadió Ferrer, que de los muchos millones de los que habla Fajarnés para el año 2002, más de la mitad irán a parar al aeropuerto y el futuro dique de Botafoc. «Y Fajarnés se atribuye ahora la obra del dique, de la que nunca supimos si estaba a favor, en contra o todo lo contrario», comentó Ferrer.

El equipo de gobierno progresista hará llegar al Gobierno, a través del senador por Balears, Manuel Cámara, una serie de enmiendas en las que se reclaman inversiones no previstas o, al menos, el cumplimiento de algunas que arrastran desde hace años, como la reforma del hospital Can Misses. Según dijo ayer Ferrer, se trata de hacer «propuestas en positivo» dado que el interés del Consell «está en que los ciudadanos tengan servicios e infraestructuras». Por ello, se pedirá dinero para el Castillo, y en este punto el vicepresidente segundo lamentó que la entrevista que mantuvo el conseller del PP Joan Marí Tur con la ministra Pilar del Castillo no haya resultado tan rentable como el PP se atrevió a augurar en su día.

El Pacte aprovechará las mociones para hacer algunas reivindicaciones históricas como la mejora del edificio de los juzgados, la creación de un juzgado de primera instancia en Formentera, la reforma del centro penitenciario, de la comisaría o la creación de un centro para la UNED. También se vuelve a reclamar el arreglo del mirador de Eivissa o que se desarrolle el REB para poder aumentar las subvenciones a los acompañantes de enfermos y a los estudiantes que deben desplazarse fuera de su isla de origen.