ÓSCAR DELGADO Uno de los indicadores de que la Navidad se acerca es el momento en el Organismo Nacional de Apuestas y Loterías del Estado (ONLAE) comienza la campaña promocional del sorteo del día 22 de diciembre. Ayer se anunciaron en Madrid las cantidades que la entidad ha consignado a cada región. Eivissa tiene en sus administraciones 12.645 billetes de diez décimos cada uno -equivalentes a cerca de 380 millones de pesetas- sobre un total de 174.917 consignados a Balears.

Los décimos del sorteo de Navidad se venden desde el pasado verano, pero hasta ayer Loterías no había anunciado los millones en décimos correspondientes a cada comunidad. El año pasado el organismo facilitó los datos conjuntos de Eivissa y Formentera, mientras que en la presente edición sólo pudo confirmar las cantidades correspondientes a la primera. En 2000 las Pitiüses dispusieron de 433 millones de pesetas. A pesar de no contar con la cifra de Formentera en 2001, el gabinete de prensa del ONLAE informó ayer que la tendencia cada año es un incremento de la cantidad. «Siempre se consigna un poco más cada año, ya que cada edición aumenta el número de series. Eso no significa que se vendan más, hablamos exclusivamente de los décimos que corresponden a cada región y que pueden ser vendidos; luego pueden existir devoluciones».

En 2000 Balears recibió un total de 174.917 billetes de los que se vendieron 157.275. El resto fueron devueltos a Loterías. Los 380 millones de pesetas destinados a Eivissa servirán para pensar que la suerte puede llegar a la isla.