La Conselleria de Sanitat no asumirá las competencias si no se financian las obras pendientes: la mitad de la reforma del hospital Can Misses, el centro de salud de Santa Eulària, el centro de especialidades de Formentera y dos nuevos centros de salud en Eivissa. Además de las infraestructuras, otra de las reivindicaciones es la dotación de médicos de primaria y de algunas especialidades. ««Son recursos que entendemos que son básicos que se aseguren en la financiación», dijo ayer el gerente del Servei Balear de Salut (Serbasa), Juli Fuster, tras una reunión que tuvo en el Colegio de Médicos de Eivissa para explicar el nuevo modelo de gestión sanitaria que tendrá las Pitiüses.

Pese a que la asunción de competencias no se ha realizado todavía, el gerente del Serbasa, organismo negociador de las transferencias de la gestión de la asistencia sanitaria, se muestra optimista por el proceso negociador: «Estamos pendientes de una última reunión para los temas económicos, pero parece que va por buen camino», dijo.

Fuster explicó que uno de los cambios en Eivissa y Formentera será que se contará con un modelo único de gerencia, ya que el actual tiene dos estructuras diferenciadas: primaria y especializada. «Pensamos que sea esta gerencia de área la que unifique la atención manteniendo cada una su personalidad, pero marcando unos objetivos comunes», explicó Fuster. A su juicio, hay aspectos como el de la atención al paciente que hay que mejorar.

A lo largo de la mañana, los técnicos del Serbasa se reunieron en el hospital Can Misses con el equipo directivo del Insalud en las Pitiüses y un equipo formado por 15 profesionales del Area de Salud. La reunión fue bien acogida por los representantes de ambas instituciones. «Nos interesa su participación, porque ellos son los conocedores más cercanos de la realidad», dijo Fuster.