La Conselleria de Turisme del Govern balear destinará el próximo año unos 90 millones de pesetas para comenzar a implantar las ocho nuevas marcas comerciales que ha creado para diferenciar la oferta turística de las Islas, y que se darán a conocer oficialmente el martes en la feria turística World Travel Market de Londres. Acompañado de los responsables de la empresa Arthur Andersen, adjudicataria de la elaboración del plan de marcas, el conseller Celestí Alomar dio ayer a conocer estos nuevos distintivos, dos de los cuales están referidos a las Pitiüses. Las marcas serán comercializadas con el nombre en catalán y estarán dirigidas a segmentos de demanda muy diferenciados entre sí, explicó ayer el conseller.

Para Formentera, se ha optado por el distintivo «Hostals singulars», aprovechando los pequeños establecimientos que caracterizan a la isla, mientras que para Eivissa se ha escogido la firma «Eivissa Esportiva» para apartar un poco la imagen de este destino como punto de encuentro de ocio nocturno y explotar las posibilidades deportivas con que cuenta la isla, según explicó Elsa Martín, de Arthur Andersen.

Unas ochenta pequeñas y medianas empresas de Balears ya han mostrado su intención de acogerse a alguna de estas firmas, que se comercializarán bajo el «paraguas» del distintivo «Illes Balears», dijo Martín. Tras la realización del diagnóstico de la oferta y la demanda de las Islas y el diseño de las nuevas firmas, el plan de marcas, en el cual el Govern ya lleva invertidos unos 74 millones de pesetas, prevé ahora la puesta en marcha de una sociedad gestora que se encargará de la implantación de estos distintivos y la elaboración de planes estratégicos para su lanzamiento en el mercado.

Todas ellas, según el conseller, tienen como objetivo agrupar a las pequeñas y medianas empresas turísticas bajo un determinado distintivo, diversificar la oferta y desestacionalizar la actividad turística de las Islas.