Eivissa y Formentera cuentan con ocho bibliotecas: siete municipales más la del Consell, que se han acogido a un programa de catalogación colectiva y cooperación entre bibliotecas de carácter territorial que abarca a toda la comunidad Balear. «Es un programa que pretende abrir todos los fondos de las bibliotecas a todos los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías», resumió Neus Marí, la responsable del programa y de la Biblioteca Pública Insular junto a Pepe Garibo.

Desde el pasado mes de febrero ambos, además de dirigir los distintos servicios y áreas de la Biblioteca Insular, realizan cada día la labor de incluir en la página de internet diseñada para este menester los datos de los más de 14.000 volúmenes de esta biblioteca. «Estamos realizando la sustitución del programa CAIB-LIB por el INNOPAC-Millenium, que aprendimos en un cursillo junto al resto de compañeros de las bibliotecas de las Pitiüses en febrero, y en estos momentos los usuarios ya pueden consultar la situación de los volúmenes que hemos volcado en la red», comentó Pepe Garibo.

Este ambicioso proyecto que unirá a través de internet a las distintas bibliotecas municipales de Balears entre sí y con el resto de centros documentales y bibliográficos de España y el mundo, es fruto de un convenio entre el Consell Insular y el Govern a través de un Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana junto a la UIB.

Actualmente son las bibliotecas de Sant Josep y Sant Antoni, junto a la Insular, las que ya han trasladado parte de sus ficheros a la red donde de momento sólo se pueden consultar los fondos. «La idea es que en el futuro además de saber si una obra se encuentra en una biblioteca u otra el usuario la pueda reservar a través de internet», dijo Neus Marí . «Lo que se consigue así es acercar el libro al ciudadano». http://cabib.uib.es es la dirección de la red balear de bibliotecas.