Un grupo de teatro aficionado en estado puro. Esta es la sensación que uno se encuentra al acercarse un día cualquiera de ensayo con el grupo Attípico de Santa Eulària. Estudiantes, amas de casa, funcionarios... una variedad de personas unidas por una misma pasión: la representación. De su orientación se encarga la directora de la formación, María Céspedes. Ultima Hora Ibiza y Formentera se ha acercado por el lugar donde ensayan «Nuestro show», obra compuesta a base de sketches que se refieren a situaciones de la vida real enfocadas desde un prisma irónico. Una sala del edificio de la Policía Local de Santa Eulària es el escondite donde mejor guardan las claves de un espectáculo que presentarán el domingo por partida doble: para cerrar las fiestas de Sant Carles y como grupo del día en la 'II Mostra de Teatre Amateur d'Eivissa i Formentera'.

Puntuales a la cita, los componentes de la compañía teatral llegan al local asignado para ensayar. La orden del día ha cambiado, esta semana toca intensificar el ritmo de «Nuestro show», un conjunto de sketches referentes a lo cotidiano que presentarán el domingo. Han tenido que hacer un lapsus en las dos obras que estrenarán en los próximos meses. El escenario -ideado y fabricado por Juan Piña y Félix Martínez- será austero, acorde con las exigencias del guión. «Para reflejar la vida cotidiana no hace falta recurrir a grandes escenografías. Plantearemos situaciones de la calle, de casa, de familia, en un bar, incluso colocaremos fuera de su contexto a personajes clásicos, como Tarzán». María Céspedes, directora del grupo, contará para el estreno con una hornada de actores procedentes del taller infantil del que se abastece Attípico.

Cinco jóvenes que han superado los 15 años afrontarán su primer reto ante un público adulto y compartiendo escena con gente de todas las edades. Sin embargo, no se ponen nada nerviosos: «No tendrán ningún problema, están acostumbrados a actuar porque en el taller infantil han tenido papeles en muchas obras y para todos los gustos», afirma la directora.

El grupo comenzó su andadura en 1997, aunque su primera obra la pusieron en escena un año después -«La dama del alba», de Alejandro Casona-. «Somos 30 personas que compartimos nuestra afición por el teatro y cuando podemos coincidir después de cumplir con nuestros cometidos pues intentamos pasar buenos momentos. Normalmente nos juntamos los viernes y sábados». Para «Nuestro show» han estado los seis últimos fines de semana asimilando el guión. El domingo quieren conseguir el aplauso en sus dos citas. Es el quinto año que cierran las fiestas de Sant Carles.