P. CANDIA/J. F. MESTRE
La acusación particular prevé presentar esta mañana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) la recusación del magistrado instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat. Esa decisión, basada en las dudas que genera en la acusación la instrucción de un juez propuesto por el PP, provocará la suspensión del primer turno de declaraciones, también prevista para hoy. Los partidos que forman parte del Pacte de Progrés, Esquerra Unida, PSOE y PSM, han convocado una rueda de prensa para explicar las «nuevas actuaciones judiciales en el caso», donde aclararán los motivos que les ha llevado a tomar la decisión de recusar al juez.

Hoy, viernes, estaba previsto que declararan en calidad de imputados el diputado autonómico del PP Antoni Pastor y el ex director general de Juventud, Bartomeu Mora, funcionario de Presidència y responsable de los emigrantes de Balears en la anterior legislatura. Como testigo estaba citada Francisca Pascual, secretaria del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. La decisión de la acusación coincide con el auto dictado ayer por el juez Monserrat en el que cita a declarar en calidad de imputado al ex conseller d'Industria y actual coordinador general del PP en Balears, Josep Juan Cardona.

Cardona tenía que prestar declaración el martes 13 de noviembre a las 12.00 horas, aunque ello quedará supeditado a la decisión final que adopte la sala de gobierno del TSJB sobre la recusación del juez Monserrat, que investiga la presunta organización por parte del anterior Govern autonómico del PP de una trama para captar de modo ilegal los votos de los emigrantes argentinos en las pasadas elecciones autonómicas.

El magistrado instructor excluyó inicialmente la comparecencia del diputado autonómico popular, pero el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, solicitó el pasado lunes la ampliación de las declaraciones al ex conseller d'Industria. El ministerio público considera «relevante» el testimonio como imputado de Josep Juan Cardona para esclarecer los hechos sobre la supuesta trama de captación de votos.