GUILLERMO ROMANÍ La Autoritat Portuària de Balears recordó ayer que «las tarifas portuarias están congeladas desde 1996, lo cual supone una disminución real de las mismas». Esta afirmación es consecuencia de las peticiones formuladas el pasado lunes en Formentera por representantes de la Conselleria de Transports del Govern de les Illes Balears, de las navieras, de los empresarios y del propio Consistorio de la isla. En esa reunión se decidió solicitar la rebaja de tarifas para abaratar el coste del transporte de mercancías entre ambas islas y, de pasada, el de los pasajeros.

Asimismo, la Autoritat Portuària explicó mediante una nota de prensa que las mercancías que se transportan entre las Pitiüses «no pagan tarifa portuaria en Eivissa; por tanto, ésta no contribuye a un doble coste de insularidad». El ente autonómico asegura que las tarifas son «la base de la autosuficiencia financiera de la Autoritat Portuària de Balears y se invierten en la gestión, mantenimiento y nuevas inversiones de los puertos que gestiona».

Tras señalar que las tarifas no han experimentado ningún aumento desde el 96, la Autoritat Portuària remarca que «la mercancía en tránsito en el puerto de Eivissa hacia el puerto de la Savina está exenta de la tarifa T3 (tarifa relativa a la mercancía), lo cual no supone un doble coste en la insularidad.