L.F.A Los técnicos de Recurs Hídrics del Consell Insular realizaron ayer una demostración del ahorro de salida de agua en un grifo convencional al que se coloca un dispositivo regulador en comparación con uno normal. Los dos grifos permanecieron abiertos el mismo intervalo de tiempo pero el vaso que recogió el agua del grifo al que se le había colocado el regulador recibió la mitad del agua que el otro.

Con el objetivo de ahorrar un veinte por ciento el consumo anual, el Consell Insular ha decido instalar hasta 450 reguladores en grifos y duchas en todas la dependencias de este organismo, en concreto, en el complejo deportivo de Infanta Cristina, en el Recinto Ferial, en el Polivalente de Cas Serres, en su sede central, en guarderías infantiles, en la ITV, en los Servicios Sociales de Cas Serres, en Bomberos y en las pistas de Santa Gertrudis.

Con esta medida el Consell, que ha invertido 1'5 millones en la iniciativa, se convierte junto con la administración en pionero en cuanto a instalación de medidas de ahorro. La iniciativa, con cargo a los presupuestos del Consell, se extrapolará el año próximo a los ayuntamientos, a los que facilitarán estos reguladores.

Los limitadores son unas piezas pequeñas, sencillas y resistentes que contienen una membrana interior que absorbe aire del exterior lo que aumenta el porcentaje de aire en el agua. El volumen de agua que arroja es de la mitad de un grifo normal pero manteniendo la presión gracias al aire.