GUILLERMO ROMANÍ La campaña de compostaje iniciada hace medio año en Formentera tiene esta semana como lugar de inevitable referencia la exposición organizada en el edificio del Ajuntament Vell de Sant Francesc. Según el técnico de Amics de la Terra que coordina y supervisa la campaña, Manel Font, «esta exposición tiene la doble finalidad de seguir divulgando y promocionando el compostaje doméstico y de mostrar lo que se ha conseguido desde que se inició en la isla».

Paralelamente, Font ha anunciado que dos establecimientos hoteleros, el Hostal Bahía, en la Savina, y el Club de vacaciones de Punta Prima se han sumado a esta iniciativa: «Constituyen dos experiencias piloto de diversa envergadura mediante las cuales se buscan soluciones adecuadas para cada tipo de alojamiento en función de su tamaño». En el caso de Punta Prima, se instalará un gran contenedor de tipo pabellón y se distribuirá por toda el área del complejo una serie de contenedores en los que los clientes podrán depositar los restos orgánicos; luego serán recogidos mediante grúa, que los llevará al compostador grande, donde concluirá el proceso. Según está previsto, inicialmente el compost de Punta Prima se hará con la materia procedente de los jardines, ya que estos son cuidados durante todo el año. Cuando el establecimiento abra de nuevo, se incorporará la materia orgánica.

Font ha señalado que en la actualidad «hay 150 familias en Formentera que disponen de su propio compostador». Font está a la espera de entregar un centenar más de artilugios para llegar hasta las 250 familias, las que hasta el momento se han apuntado a esta iniciativa. En la exposición se explica qué es el compost y se ofrece información mediante gráficos, paneles y fotografías: «Se explican diferentes técnicas y se muestran diversos tipos de compost según se hayan realizado con una u otra técnica», explicó Font.