El Govern, el Consell Insular, el Ayuntamiento de Formentera y los empresarios, tras reunirse ayer con las navieras implicadas, acordaron solicitar a la Autoritat Portuària de Balears la rebaja de las tasas por el transporte de mercancías y, de pasada, también para el de pasajeros. Por ambos conceptos las navieras están pagando actualmente unos 225 millones de pesetas anuales.

El director general de Transportes del Govern de les Illes Balears, Joaquín Rodríguez, señaló al término de la reunión que «por primera vez todos, navieras, empresarios e instituciones se han puesto a hablar alrededor de una misma mesa y cada parte ha podido tener conocimiento directo de las quejas o reivindicaciones de las otras partes que no fuera a través de los medios de comunicación».

En este sentido, Rodríguez destacó que «la reducción de tasas implicaría la correspondiente reducción de tarifas que redundarían directamente en beneficio de los usuarios y para eso nos hemos comprometido a hablar con la Autoritat Portuària que son quienes tienen competencias al respecto. Asimismo, Rodríguez comentó que Formentera «además de una doble insularidad sufre una doble tarificación por cuestión de los dobles fletes que han de pagar los empresarios y comerciantes y en este aspecto hemos quedado en que vamos a tratarlo entre todos y desde la Administración hacer presión ante la Autoritat Portuària para que entre unos y otros se rebajen las tasas que llevarán inmediatamente a la rebaja de tarifas».

En la actualidad, las tasas suponen anualmente un coste de 225 millones de pesetas, cifra que repercute en los usuarios, tanto pasajeros como mercancías.