La Conselleria d'Educació supedita la construcción de un segundo instituto en Sant Antoni a que el Ayuntamiento ceda un solar para evitar así los problemas que se han originado en los consistorios de Sant Josep y Sant Joan. El delegado insular d'Educació, Antoni Marí, aseguró que «un paso indispensable» es que el Ayuntamiento busque el terreno. «No hay ningún problema por parte de la Conselleria para este proyecto», señaló Marí. Añadió que una vez que se disponga del solar «la Conselleria empezará a hablar».

El delegado insular comparte la idea de que es necesario un segundo instituto de Sant Antoni para aliviar la masificación del Quartó de Portmany y, además, se recuperará el anexo del instituto «que es un edificio municipal», precisó Marí. «No hay ningún problema por parte de la Conselleria para este proyecto», señaló Marí.

El conseller d'Educació, Damià Pons, ya expuso la necesidad de un segundo instituto en Sant Antoni durante la inauguración de Sa Colomina. Antoni Marí considera que es necesario un segundo instituto en Sant Antoni, ya que con la construcción de Sant Agustí una parte del alumnado irá a este centro, «pero no servirá para desmasificar». El proyecto de un segundo instituto en Sant Antoni quedará en «la lista de espera» de Educació, teniendo en cuenta que quedan por construir los institutos de enseñanza secundaria en Sant Agustí, Sant Llorenç y un colegio de primaria en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni acordó dirigirse a la Consellería d'Educació para exponerle su necesidad de construir un nuevo instituto para atender las necesidades del municipio. El acuerdo plenario contempla que el Ayuntamiento de Sant Antoni localice y ceda un terreno siempre y cuando el Govern se comprometa a construir el instituto.