El proyecto en el que colabora el Fons Pitiús de Cooperació está basado en la serigrafía y enfocado para los jóvenes.

Josep Ramon Balanzat, ex-diputado y antiguo jefe del gabinete de Presidència del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, lleva ocho meses en Nicaragua como voluntario en el seno del FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas), agencia de la ONU que se dedica a fomentar la salud sexual y reproductiva en todo el planeta. Trabaja en el área de adolescentes de este departamento en la capital del país, Managua. La actualidad mira hacia aquella región, ya que este mismo fin de semana se celebra un proceso electoral que servirá para decantar la balanza en favor de los sandinistas o de los liberales. En declaraciones a Ultima Hora Ibiza y Formentera efectúa una radiografía de la situación del país, la responsabilidad de su puesto, las costumbres del pueblo nicaragüense y la situación por la que atraviesa su familia en una región tan diferente.

El voluntario de Naciones Unidas explicó que desde el pasado mes de septiembre está metido de lleno en un proyecto financiado por el Fons Pitiús de Cooperació, una iniciativa pionera llevado por primera por un ibicenco. «Desde el pasado mes de septiembre me dedico a dirigir y coordinar un proyecto financiado por el fondo que persigue formar a grupos de adolescentes de tres municipios rurales en la técnica de la serigrafía. Contratamos a expertos que les enseñan todo además de capacitación en gestión empresarial para que puedan montarse su propia cooperativa y ganarse la vida. El Fons ha pagado las máquinas y las capacitaciones. Es la primera vez que colabora con Naciones Unidas y además es un ibicenco el que se encarga de llevarlo a cabo».

Josep Ramon Balanzat aclaró que la idea de viajar a América siempre la había atraído: «Hace tiempo que lo tenía en mente. Aún siendo diputado ya tenía pensado dejarlo al acabar la legislatura e irme a algún país de América Latina. Siempre me ha apetecido mucho probar esto de la cooperación internacional y tuve la oportunidad con el programa de voluntarios de Naciones Unidas». Nicaragua, según la versión del ex-diputado, ofrece un desequilibrio entre ricos y pobres muy agudo.