La eliminación de los interislas de Air Europa ha sido un jarro de agua fría para empleados, ciudadanos, Govern y Aviación Civil.

L. F. ARAMBARRI/AGENCIAS El sindicato USO de las Pitiüses, que cuenta con la representación sindical en Eivissa de los trabajadores de Air Europa ha recomendado a los trabajadores eventuales que, en caso de no ser renovados, presenten una reclamación por despido en los juzgados. El plazo para presentar esta queja formal es de 20 días a partir del cese del contrato, por lo que advierten a los afectados de que deben estar atentos en caso de que se produzca la no renovación.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno no había recibido ayer el expediente de regulación de empleo que Air Europa anunció que presentaría de forma inminente, según informaron ayer fuentes de este departamento a este rotativo. Desde el momento de la presentación del citado expediente hasta que se resuelva pasará aproximadamente un mes de negociaciones. La compañía no podrá realizar despidos hasta que obtenga el visto bueno del Ministerio pero, por el momento, ya ha dado la orden de reducir horas de trabajo semanales a los empleados de Eivissa. Este hecho también ha sido criticado por el sindicato USO, que asegura que ha sido una «medida unilateral», por lo que se podría acusar a la empresa «de modificación sustancial de un contrato de trabajo».

Enrique Lorenzo, secretario de organización de USO Pitiüses, confirmó ayer que varios trabajadores de la empresa en Eivissa se habían dirigido al sindicato para expresar su inquietud por el anuncio de la compañía.

Hay que recordar que Air Europa anunció el lunes un recorte del 10% de su plantilla de fijos (unas 337 personas) y la no renovación de contratos de parte de su personal eventual. En Eivissa el personal fijo es de 8 trabajadores mientras que el eventual es de unos 22, lo que suma una treintena de empleados que podrían verse afectados por los recortes.