El vicepresidente primero del Consell Insular, el socialista Vicent Tur, entregó ayer personalmente en el Parlament balear el certificado de que Eivissa y Formentera han aprobado en pleno, y por mayoría absoluta, la aceptación de las competencias de carreteras. De esta manera, los miembros de la ponencia parlamentaria pudieron ayer tarde dar el visto bueno a una proposición de ley que contempla que las transferencias sean efectivas para los tres consells insulars a partir del próximo 1 de enero.

Eivissa y Formentera recibirán 803'98 millones de pesetas al año para mantener en buen estado las carreteras de titularidad autonómica. Según la valoración realizada por la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, de este dinero unos 117 millones tendrán que destinarse a gastos de personal, ya que el actual departamento de carreteras del Govern queda desmantelado y cada consell tendrá que contar con su personal para redactar los proyectos técnicos. Eliminando otros gastos menores, la inversión anual se cifra en algo más de 668 millones de pesetas.

Pero el Govern balear también ha tenido en cuenta en este traspaso el mal estado en el que se encuentran actualmente las carreteras, por lo que además de transferir este dinero para el mantenimiento de las vías, también se compromete a invertir 1.000 millones de pesetas en tres años para acondicionarlas y dejarlas en mejor estado.

Vicent Tur será el responsable de gestionar esta materia y, en los últimos días, ha destacado la importancia de recibir estas competencias. Según Tur, es posible que esta sea la transferencia más importante de cuantas han recibido Eivissa y Formentera hasta el momento. Tur destaca no sólo la importancia de una gestión más cercana y rápida, sino también lo bien dotadas que llegan las competencias.