Desde el 11 de septiembre pasado han sido muchas las cosas que han cambiado en el panorama cotidiano de todo el mundo. Todos los sectores de la economía se han visto afectados en mayor o menor medida. Las agencias de viajes también han visto experimentado un antes y un después de tan fatídica fecha.

Los destinos turísticos elegidos por la mayoría de los ibicencos han variado, y, lejos de aventurarse a realizar viajes a países exóticos y muy lejanos, la mayoría ha apostado por quedarse en España o viajar por el entorno de países de la Unión Europea. «En estos momentos la gente sigue viajando como en años anteriores y aquí, en Formentera, los destinos no han cambiado demasiado. Mis clientes siguen eligiendo como lugar de descanso Europa, sobre todo lugares con nieve, y la península», explicó Bartolomé Serra, de Viajes Es Freus. «Egipto, Túnez y Marruecos son destinos que en Formentera nunca se han vendido mucho y ahora menos. También es verdad que muchos de los operadores han suprimido muchos paquetes».

Según el director de la agencia de Viajes El Corte Inglés en Eivissa, Vicente Roig, la bajada se ha producido únicamente en destinos como Nueva York o los países árabes y musulmanes. «Los ibicencos en general tienen bastante cultura viajera y normalmente se arriesgan y aprovechan las buenas ofertas para viajar. Sin embargo, esta temporada, debido a la coyuntura internacional, las demandas se han centrado mucho en el turismo gastronómico, principalmente Galicia y el norte de España, y en toda Europa», explicó.