El director de Márketing de la empresa Air Europa, Gerardo Ariño,
confirmó ayer a este rotativo que la empresa Globalia , que agrupa
a Air Europa y Air Europa Express, presenta hoy un expediente de
regulación de empleo que afectará a 337 empleados fijos (el 10 por
ciento de su plantilla) de los que el 80 por ciento será personal
que opera con vuelos turbohélice. Parte de los otros 400
trabajadores con contrato eventual se verán afectados con la no
renovación del contrato, aunque por el momento se desconoce el
número exacto de perjudicados.
Por otra parte, el portavoz de la empresa confirmó la supresión
desde hoy del vuelo turbohélice que une actualmente Eivissa con
Palma. Como contrapartida, la empresa ha anunciado que no eliminará
el vuelo de Eivissa a Barcelona en turbohélice sino que sustituirá
por un reactor a partir de hoy, con lo que la capacidad de pasaje
pasará de ser de 64 pasajeros por avión a 150 plazas.
Los argumentos de Air Europa para justificar estas drásticas
medidas son, por un lado, la crisis generada tras los atentados del
11 de septiembre y, por otro, «la decisión unilateral por parte de
Iberia de devolver los seis aviones que tenía alquilados a Air
Europa cuyos contratos vencían dentro de unos años». Sin embargo,
el jueves 1 de noviembre devolverá aviones y tripulaciones. «Una
compañía con mil aviones si le devuelven seis puede recuperarse
pero no en una como la nuestra a la que, con 52 aviones, que le
devuelvan más de un 10% en un plazo de 20 días obliga a hacer estos
ajustes».
Desde el grupo Globalia indicaron que las negociaciones con los
trabajadores e instituciones se van a prodigar durante un mes, «si
la situación de mercado cambia, tenemos previsto revocar el
expediente de regulación. Asimismo, si AENA quita la subida de
tasas o las rebaja y se reactiva el mercado, está claro que se
incorporará al personal afectado cuando el escenario cambie».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.