Se eliminará el trayecto Eivissa-Palma y se sustituirá el turbohélice de Eivissa-Barcelona por un reactor como el de la imagen.

L.F.A/R.C El director de Márketing de la empresa Air Europa, Gerardo Ariño, confirmó ayer a este rotativo que la empresa Globalia , que agrupa a Air Europa y Air Europa Express, presenta hoy un expediente de regulación de empleo que afectará a 337 empleados fijos (el 10 por ciento de su plantilla) de los que el 80 por ciento será personal que opera con vuelos turbohélice. Parte de los otros 400 trabajadores con contrato eventual se verán afectados con la no renovación del contrato, aunque por el momento se desconoce el número exacto de perjudicados.

Por otra parte, el portavoz de la empresa confirmó la supresión desde hoy del vuelo turbohélice que une actualmente Eivissa con Palma. Como contrapartida, la empresa ha anunciado que no eliminará el vuelo de Eivissa a Barcelona en turbohélice sino que sustituirá por un reactor a partir de hoy, con lo que la capacidad de pasaje pasará de ser de 64 pasajeros por avión a 150 plazas.

Los argumentos de Air Europa para justificar estas drásticas medidas son, por un lado, la crisis generada tras los atentados del 11 de septiembre y, por otro, «la decisión unilateral por parte de Iberia de devolver los seis aviones que tenía alquilados a Air Europa cuyos contratos vencían dentro de unos años». Sin embargo, el jueves 1 de noviembre devolverá aviones y tripulaciones. «Una compañía con mil aviones si le devuelven seis puede recuperarse pero no en una como la nuestra a la que, con 52 aviones, que le devuelvan más de un 10% en un plazo de 20 días obliga a hacer estos ajustes».

Desde el grupo Globalia indicaron que las negociaciones con los trabajadores e instituciones se van a prodigar durante un mes, «si la situación de mercado cambia, tenemos previsto revocar el expediente de regulación. Asimismo, si AENA quita la subida de tasas o las rebaja y se reactiva el mercado, está claro que se incorporará al personal afectado cuando el escenario cambie».