El Pacte consiguió el apoyo de Joan Buades y la mayoría absoluta que necesitaba. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El pleno del Consell Insular votó ayer por tercera vez la aceptación de las competencias en materia de carreteras, pero está vez el conseller del grupo mixto, Joan Buades, dijo que «sí». El equipo de gobierno sumó así la mayoría absoluta que exige la Ley de Consells para que se pueda tramitar el traspaso y esta misma tarde la ponencia parlamentaria recuperará el texto que contempla que todos los consells asuman la gestión de las vías públicas el próximo 1 de enero.

A la una de la tarde de ayer, el vicepresidente primero del Consell, Vicent Tur, y el propio Buades anunciaban los términos del acuerdo que ha hecho que el ecologista cambiara su voto. El Consell se compromete a realizar un sobreesfuerzo en bienestar social para complementar las partidas previstas en las transferencias de bienestar social -que también se recibirán en 2002- y que, en opinión de Buades, eran discriminatorias para las Pitiüses. Así, en 2002 se invertirán 275 millones en este apartado y en 2003 otros 139 millones, que suman los 414 en los que el grupo mixto había cifrado el déficit.

El segundo punto del acuerdo establece que el Consell impulsará en esta legislatura la construcción de un centro de rehabilitación e integración para enfermos mentales en Eivissa y un centro de día polivalente para mayores y minusválidos en el municipio de Sant Antoni. Aunque no viene reflejado en el texto del acuerdo, tanto Tur como Buades dieron por seguro que el Govern de les Illes Balears compensará al Consell Insular por este esfuerzo en bienestar social a través de una serie de inversiones que se harán públicas en los próximos días y que, según se apuntó durante las negociaciones, podrían consistir en la compra de fincas públicas con fines medioambientales.