El inicio este domingo de la programación de invierno de las compañías aéreas, ha puesto de manifiesto la delicada situación financiera y empresarial por la que atraviesa el sector aeronáutico español. La reducción de frecuencias, rutas y anuncios de regulaciones de empleo previstas para los próximos días ha provocado la alarma en el Ejecutivo que preside Francesc Antich, que hoy dará a conocer las propuestas del Govern para afrontar esta situación.

El Govern, a la vista de las noticias procedentes de las diferentes compañías aéreas, prevé una gran avalancha de regulaciones de empleo en Iberia, Spanair y Air Europa, que afectarán a un amplio colectivo de trabajadores de las Islas. Esta coyuntura adversa se verá acompañada con nuevas reestructuraciones de las programaciones de las compañías aéreas, que tendrán una mayor incidencia en el tráfico interinsular, dado que dicho mercado quedará en manos de Air Nostrum, de ahí que Eivissa y Menorca son los grandes perjudicados de la reestructuración que han realizado en los últimos diez días todas las compañía aéreas.

El grupo Globalia dará a conocer hoy al comité intercentros de Air Europa las opciones de futuro de la compañía Air Europa Express y los cambios que se van a introducir en Air Europa para optimizar flota y recursos.

Spanair, por su parte, a la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos, ha introducido recortes en su programación y el pasado viernes decidió el cese del director general comercial de la compañía, Luis Dans, que la pasada semana se reunió con el conseller Francesc Quetglas y el director general d'Transports, Joaquín Rodríguez, para dar a conocer los cambios previstos para el invierno.