Los pescadores de Formentera cobraron hace pocos días 3.034.973 pesetas en concepto de daños ocasionados el pasado mes de junio por los remolcadores de la flota atunera. Esta cantidad incluye asimismo el lucro cesante, es decir el tiempo que los patrones no han podido faenar al estar sin artes para hacerlo. Esta indemnización ha sido abonada por las empresas Atunes de Mazarrón SL y Tuna Farms of Mediterráneo SL y el desglose de la cantidad indica que 1.445.000 pesetas corresponden a las redes y boyas rotas o desaparecidas, mientras que las 1.589.973 restantes se pagan en concepto de lucro cesante.

En su conjunto esta cantidad irá a parar a los patrones de las seis embarcaciones afectadas por la flota de remolcadores que emplean los atuneros para mantener vivas las capturas; no obstante y según ha informado el secretario de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Miquel Ferrer, esta cantidad no es el total de los daños ocasionados ya que según los cálculos efectuados por los propios afectados y la Cofradía, la cantidad debería ser 3.798.193 pesetas. Esta diferencia, que se acerca a las 764.000 pesetas la explica Ferrer al señalar que «los desperfectos que nos han pagado y su correspondiente lucro cesante son los que se han producido coincidiendo con el avistamiento e identificación de un remolcador determinado».

No obstante ha habido una serie de daños que se han producido sin que se pudiera «señalar» la embarcación culpable y ninguna compañía, ni las dos que sí han pagado ni cualquier otra de las que estuvo faenando en la zona, han querido asumir su responsabilidad.