Por sexto año consecutivo y con más energía que nunca la Colla de l'Horta de Jesús inauguró ayer de manera oficial sus taller de espardenyes y telar. Aunque los cursos comenzaron a principios de mes, los responsables de los mismos quisieron invitar a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, y a la concejala de Jesús, Esther Marí para que comprobasen por sí mismas el trabajo realizado por profesores y alumnos de este taller e inaugurar de manera oficial la nueva programación de actividades de esta agrupación folklórica y cultural con una merienda.

En esta sexta edición los talleres han atraído hasta su aula a 25 personas de Jesús, la mayoría mujeres, interesadas en aprender las técnicas de confección y elaboración de las espardenyes, o bien perfeccionar sus conocimientos. «La mayoría de las alumnas repite de otros años y son las propias personas las que nos hacen sugerencias a la hora de crear la nueva programación de cada curso», explicó la responsable de los talleres, Edu Meroño. Este año la novedad la aporta el curso de cistellons (cestos) que se impartirá de enero a abril.

Antonio Boned será el encargado de impartirlo. «Daré a conocer los conocimientos que mi abuelo materno me inculcó hace más de cincuenta años y que no había retomado hasta hace unos meses», explicó mientras mostraba orgulloso sus creaciones en materiales como sabina, olivo o murta. La concejala de Cultura, Ana Costa, destacó la trayectoria de alumnos y maestros de estos talleres al señalar que «gracias a ellos estamos recuperando nuestras raíces y tradiciones justo antes de que desaparezca la última generación de artesanos». La responsable de Cultura anunció que el libro 'La llata en el mòn rural pitiús', de Pau Valverde Castell, cuya presentación prevista para finales de septiembre se canceló debido a problemas de imprenta, saldrá a la luz en poco tiempo.