La población de El Salvador en general y de Santiago de María en particular se ha visto muy golpeada en los últimos años por la guerra civil, huracanes y terremotos», resumió ayer Roberto González, alcalde de esta localidad cafetera que, acompañado de varios componentes de la ONG Paz con Dignidad, visitó a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, para agradecerle la colaboración prestada por la institución en el proyecto de reconstrucción de las viviendas del pueblo y de dotación de un sistema de agua potable a las mismas.

González, que acudió acompañado de Luis Ruiz, representante de Paz con Dignidad en Eivissa, Luis Nieto, miembro de la misma ONG y Luis Boigues, coordinador del programa Sabes de saneamiento básico y energías alternativas, mostró a la presidenta insular varias fotografías con el antes y el ahora de Santiago de María. «Además de agradecer al Consell su colaboración aprovecho la visita para dar a conocer dónde llega vuestra ayuda y también para intercambiar recursos sociales, culturales y técnicas que nos permitan llegar a tener una vida mejor», añadió González.

Santiago de María es un municipio de 30.000 habitantes que en estos momentos, casi un año después del fatal terremoto, continúa en estado de emergencia. «Las familias viven en viviendas temporales que llamamos mesones y ahora estamos intentando gestionar la construcción de viviendas para setecientas familias pero siempre bajo una responsabilidad», explicó el alcalde.

Luis Nieto, de Paz con Dignidad, explicó que en estos momentos la necesidad básica de Santiago de María es la introducción de agua potable, algo que se ha comenzado a realizar gracias a la colaboración de la Dirección General de Cooperación Balear con la organización a la que pertenece y que centra sus esfuerzos en conseguir una mejor distribución de la riqueza y ayuda al desarrollo y democratización de El Salvador.