Todos los partidos políticos apoyan la propuesta. Foto: KIKE TABERNER.

Con el convencimiento de que «si no vamos todos juntos» jamás se conseguirá un transporte aéreo acorde con las necesidades de las Islas, los cinco partidos políticos más representativos de las Pitiüses crearon ayer la Mesa del Transporte, un nuevo órgano que tendrá como principal función reivindicar mejoras en las conexiones entre las islas y con la península.

Los socialistas Xico Tarrés, Pedro Campillo y Vicent Tur; el dirigente del PP, Josep Juan Cardona; el de Esquerra Unida, Juan Manuel Rubio; y los de ENE y ERC, Enric Ribes y Bernat Joan, respectivamente, se reunieron en la sede del PSOE para llegar a los primeros acuerdos sobre este tema, a los que también se ha sumado la formación Els Verds, que disculpó su ausencia de la reunión. La Mesa del Transporte queda ahora abierta a la participación de todos aquellos colectivos que quieran integrarse en ella para hacer fuerza y, para ello, todas las asociaciones cívicas están convocadas el próximo miércoles a las siete de la tarde en el centro cultural Can Ventosa, donde se celebrará una nueva reunión.

Mientras, los partidos políticos han tomado ya las primeras determinaciones. En primer lugar se planteará al Govern que en toda negociación con compañías aéreas o el Ministerio de Fomento debe haber un representante del Consell Insular pitiuso para velar por los intereses de Eivissa y Formentera. Además, todos los ayuntamientos y el propio Consell consensuarán una moción en la que se exija una solución «rápida y válida» para garantizar unas buenas conexiones aéreas. También se exigirán fórmulas para revisar a la baja las tasas y los precios de los billetes y, finalmente, se solicitará una vez más al Estado que declare de interés público los vuelos con Balears.