La Federación de Comercio de UGT de Balears denunció ayer en Eivissa las «anomalías» que han detectado en la temporada turística 2001, entre las que destacaron la contratación de personal eventual de forma fraudulenta «con dos o tres contratos en verano, sobre todo en empresas fuertes» y el abuso de los contratos a tiempo parcial «cuando el número de horas trabajadas es muy superior», señaló el secretario general, Fernando Fernández.

Además, UGT aseguró que se sigue sin respetar el porcentaje del 65% de trabajadores fijos y fijos discontinuos en cada empresa y que se sigue abusando del contrato de limpiadora para realizar tareas de camarera de piso ya que esta última categoría supone pagar unas 14.000 pesetas más. Con respecto a los finiquitos «no se está aplicando la indemnización que la última reforma laboral recogía, de ocho días por año». Otra denuncia fue la utilización «discriminatoria» de las vacaciones por parte de los empresarios que pagan los días «a los que se portan bien» y a los que no se los dan libres.

La federación se reunió ayer en Eivissa para celebrar unas jornadas de acción sindical en la que, a pesar de las críticas, reconocieron que en general la temporada turística «ha positiva, sin altibajos, salvo en el cierre, en el que se ha notado el efecto del atentado del 11 de septiembre». UGT también trató las peticiones para el próximo convenio de hostelería, que se negociará en 2002, y que afecta 80.000 de trabajadores baleares. Mejorar los salarios está entre las principales reivindicaciones. La federación se reunió ayer con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, para comentar sus preocupaciones.