Servirle de guía en el hospital, aliviar con su presencia las duras sesiones de quimioterapia o acompañarle en su domicilio. Estas son algunas de las múltiples tareas del equipo de voluntarios que prepara la Asociación contra el Cáncer ante la inminente puesta en marcha del equipo de cuidados paliativos, prevista el 19 de noviembre.

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Balears, Teresa Martorell, se desplazó ayer a Eivissa acompañada del médico de la unidad de cuidados paliativos Llorenç Roig y la psicóloga María Alia para ofrecer información sobre las tareas de voluntariado que realiza el colectivo y qué actividades desempeña. Los asistentes a la reunión de ayer rellenaron una hoja donde se recogen las actividades que ofrece la Asociación. Una vez que haya elegido el voluntariado, se hará un curso de formación más concreta sobre cuidados paliativos que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.

Durante la jornada de ayer se explicó a los interesados las actividades que desempeña el colectivo y su evolución dependiendo de las demandas de sociedad. Sus prioridades actuales se centran en la detección precoz del cáncer de mama, la lucha antitabaco, los programas de alimentación y los cuidados paliativos. Alia destaca «la buena acogida» del voluntariado» en las Pitiüses, pese a que es una población pequeña. Otro elemento favorecedor del voluntariado es la motivación: «La gente se mantiene, nos sigue llamando», afirma Alia. A la cita de ayer acudieron 16 personas y quienes decidan formar parte de la unidad de paliativos tendrán una entrevista con la psicóloga. Actualmente hay ocho personas seleccionadas de otro curso que se hizo con anterioridad.

El equipo que formará el servicio de cuidados paliativos de Eivissa de la Asociación contra el Cáncer se está formando en la unidad docente «Virgen de la Salud» en Palma. Los voluntarios no sólo centrarán su labor en la atención domiciliaria al enfermo, sino también realizarán tareas de apoyo en el área de hospitalización y consultas externas de Can Misses.