La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de las Pitiüses ha alertado de que el número de alumnos de educación infantil por aula sobrepasa el máximo permitido en varios colegios de Eivissa, como es el caso de los centros educativos de Sa Graduada y Can Misses. El responsable de enseñanza de CC OO, Antonio Cicerol, ha pedido al delegado de la Conselleria d'Educació del Govern en las Pitiüses, Antoni Marí, una relación del número de alumnos matriculados en primaria e infantil tanto en la red de colegios públicos como los privados.

La ratio de alumnos por aula fijados por la Logse contempla un máximo de 25 alumnos de educación primaria en cada clase, «pero hay varios que superan esta cifra», apunta Cicerol. La situación se agrava, según el sindicato, en el caso del último curso de los ciclos (segundo, cuarto y sexto) donde alcanza a los 30 alumnos en cada clase. Así, en el caso de niños de tres años, cuya ratio es de 20 alumnos por aula, se supera este número en algunos centros, como el colegio Can Cantó.

Cicerol atribuye esta situación al fenómeno de la emigración que ha llenado las aulas, ya bastante completas, de más alumnos que se han ido incorporando a los colegios de educación primaria una vez que se ha iniciado el curso escolar. La Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales ya advirtió del aumento de alumnos en los centros con niños de integración que necesitan una atención especial dada su situación, lo que mermaba la calidad de la enseñanza que reciben estos alumnos.

El delegado de la Conselleria d'Educació del Govern se refirió al aumento de las ratios en colegios en la presentación del inicio del curso y aludió al caso concreto de los colegios de Santa Eulària. La Conselleria d'Educació del Govern tiene en proyecto construir otro colegio de primaria en este municipio dadas las necesidades existentes.