El Consell Insular ha confirmado a los miembros del Pacte Progressista de Santa Eulària que preparará un dictamen sobre la situación urbanística del municipio que haga especial referencia a la posible ilegalidad o nulidad del Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) que ha sido utilizado durante años como principal instrumento para la concesión de licencias.

Los concejales del Pacte ya anunciaron en el último pleno de Santa Eulària que pedirían al Consell que elaborara dicho dictamen para tener una opinión cualificada sobre cuál es la situación y poder utilizarlo como punto de partida.

Según explicó ayer Carlos Salinas, portavoz del grupo municipal progresista, el objetivo es «clarificar» la situación porque si bien el equipo de gobierno de Santa Eulària afirma que no utilizará más el PDSU para la concesión de licencias, «es evidente» que al menos hasta finales de septiembre se han concedido permisos utilizando los parámetros que establece el PDSU.

La intención del Pacte de Santa Eulària no es entrar en un proceso que lleve a la anulación de los permisos que se han concedido durante años al amparo del texto legal cuestionado. «Se trata de licencias otorgadas a terceros. ¿Cómo se va a decir ahora que quedan revocadas la licencia, por ejemplo, que ha permitido construir un edificio en el que viven treinta o cuarenta familias?», planteaba ayer Salinas.