Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) de Eivissa presentó ayer una campaña con la que pretende reclamar al Gobierno central que establezca en Balears la fórmula del concierto económico (similar al del País Vasco y Navarra). Con este sistema la recaudación de impuestos y su distribución dependería de la comunidad autónoma y, de este modo, se minimizaría el déficit actual, según la formación nacionalista.

Para ENE las cifras actuales hablan por sí solas. Según el informe presentado ayer el déficit para Balears en el ejercicio de un año asciende a 250.000 millones, lo que supone que cada habitante (no cada contribuyente) recibe 340.000 pesetas menos de las que se aportan. Por áreas, cada estudiante recibe al año 43.069 pesetas menos que la media estatal; cada habitante 10.697 pesetas menos en sanidad; un 63'3 por ciento menos en transporte aéreo que la media y un 37'4 por ciento menos que la media en inversiones en carreteras.

Los datos aportados por ENE corresponden a un informe elaborado por la comisión parlamentaria no permanente para evaluar el balance fiscal, es decir, la diferencia entre lo que Balears aporta a las arcas del Estado y lo que recibe.

Enric Ribes, secretario general de ENE, remarcó ayer que estas cifras muestran el «expolio económico» al que está siendo sometido el archipiélago. Además, apuntó que el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque eleva en 11.000 millones la aportación con el sistema anterior, no resuelve el problema. Lejos de admitir que la nueva forma fiscal sea fruto del consenso, Ribes aseguró que se trata de un «chantaje» que «o se aceptaba o se empeoraría la situación».

20.000 postales para pedir independencia fiscal a Aznar
Maurici Cuesta fue el encargado ayer de dar los detalles sobre la campaña que ENE va a poner en marcha para exigir el cambio de fórmula fiscal a Madrid. 20.000 trípticos informativos serán repartidos por las islas de Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca junto con postales en las que se pide la independencia fiscal y que van dirigidas al Palacio de la Moncloa. Los interesados en reclamar esta medida podrán rellernarlas y enviarlas. La formación ha anunciado que insertará en su página en Internet un completo dossier en el que se pueden comprobar las cifras con las que argumentan su denuncia. La dirección de ENE en la red es www.psm-entesa.org. Cuesta recalcó ayer la objetividad de estos datos, elaborados con informes del Gobierno central.