Técnicas sencillas para mejorar los rescates. Foto: MARGA FERRER.

El curso de Soporte Vital Avanzado en Trauma (SVAT), organizado por el 061 Balear, contó con la participación de más de veinte alumnos. Durante los dos últimos días, personal médico procedente de todas las Pitiüses acudió a las clases teóricas y prácticas del primer curso de estas características que se da en Eivissa. Este seminario, que sigue el programa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, mostró al personal dedicado a atender emergencias en accidentes de tráfico las últimas técnicas y material de rescate.

«Con estos cursos mostramos y preparamos a nuestro personal con las últimas técnicas para facilitar el salvamento y para que éste se haga de una manera rápida, correcta y con la mayor seguridad posible tanto para ellos como para los afectados», explicó Juan Estarellas Roca, encargado de impartir el curso de 'Extricación en Vehículo'. El centro de salud de Es Viver fue el lugar en el que se desarrollaron estas clases teóricas y prácticas en las que participaron cinco profesores expertos en la materia con clases prácticas.

La extricación rápida, la inmovilización y todo tipo de nuevas técnicas en urgencias como el manejo de la vía aérea, los soportes circulatorios, la entubación o canalización de vías fueron algunos de los temas tratados a lo largo de los dos días de clases intensivas que finalizaron con un examen teórico final con el que los participantes obtendrán el título en Soporte Vital Avanzado en Trauma. El coordinador autonómico, Javier Valle, presente en los cursos, destacó que con este curso el personal del 061 pitiuso conocerá las últimas técnicas de rescate.